En la presente política de privacidad (la “Política de Privacidad”) se suministra toda la información relativa al tratamiento y protección de sus datos personales, dando cumplimiento a la normativa de protección de datos aplicable: el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, de 27 de abril relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, “RGPD”) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, “LOPDGDD”).

Por ello, recomendamos que, antes de suministrar cualquier dato personal, lea con detenimiento la presente Política de Privacidad. Puede plantear cualquier duda relacionada con esta Política de Privacidad o el tratamiento de sus datos a través del correo electrónico: mankomunitatea.arratia@bizkaia.org.

  1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

    El responsable del tratamiento de sus datos personales es Arratiako Udalen Mankomunitatea (la “Mancomunidad”), localizada en Calle Elexalde, 49, 48140 Elexalde, Bizkaia.

    La Mancomunidad ha nombrado un Delegado de Protección de Datos al que puede contactar para plantearle cualquier consulta o solicitud sobre el tratamiento o la protección de sus datos personales a través de la dirección postal indicada más arriba o la siguiente dirección de correo electrónico: mankomunitatea.arratia@bizkaia.org.

  2. ¿Qué datos se recogen y se tratan por la Mancomunidad?

    1. Realización de encuesta de diseño del servicio

      En relación con la realización de la encuesta, se le solicitarán sus datos identificativos (nombre y apellidos), género, situación laboral, fecha de nacimiento, datos de contacto (domicilio y correo electrónico y/o teléfono), también querremos saber si tiene uste alguna necesidad especial para el transporte y si dispone de vehículo propio, además de las respuestas que se introduzcan en la encuesta.

    2. Prestación de los servicios de transporte

      En relación con el servicio de transporte, se solicitarán los datos identificativos (nombre y apellidos), de contacto (correo electrónico y/o teléfono) así como, de forma voluntaria, podrá facilitar el género.

      En el caso de tratarse de un usuario que tiene derecho al servicio por ser una persona que tiene movilidad reducida y/o una persona con dependencia, trataremos estos datos de salud y se le solicitará el certificado.

      Se tratarán también los datos e información sobre los trayectos (origen, destino, fechas y horas) y los transportes realizados. Por otro lado, en caso de que los servicios no sean financiados, se recopilarán los datos de las transacciones económicas realizadas para reservar los trayectos, aunque no se tendrá acceso a los datos bancarios o de la tarjeta de débito/crédito utilizada.

      Además, al finalizar el trayecto, se le solicitará su valoración y opinión sobre el servicio y el conductor.

      En caso de utilizar la aplicación móvil “Celering” como medio de reserva, también se recopilarán datos de uso de la aplicación (acceso, frecuencia de uso, etc.) y características del dispositivo desde el que se accede (sistema operativo, device ID, modelo, etc.).

  3. ¿Para qué finalidades se tratarán sus datos personales y cuál es su base de legitimación?

    Según la actividad de tratamiento, sus datos personales serán utilizados para diferentes propósitos que se exponen a continuación, junto con la base de legitimación:

    1. Realización de encuesta de diseño del servicio

      Si Ud. ha aceptado participar en nuestra encuesta, sus datos personales serán tratados para recopilar información y estudiar las necesidades de los usuarios en relación con el servicio de transporte y diseñar toda la operativa del servicio.

      Asimismo, si lo consienten marcando la casilla al final de la encuesta, se tratarán sus datos para mantenerle informado de las novedades en la configuración del servicio y avances en el proyecto tales como la ampliación del perfil de usuarios elegibles, horarios, paradas, etc.

      Si realiza la encuesta por vía telefónica, además de lo anterior, se le informa de que la llamada podrá ser grabada para tener constancia de su autorización para participar en la encuesta, así como el resto de los consentimientos otorgados.

      Dicho tratamiento se basará en su consentimiento, otorgado en el momento en que Ud. decide participar voluntariamente en la encuesta y suministrarnos sus respuestas. En relación con la grabación de la llamada, esta se tratará en cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Mancomunidad otorgadas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y otra normativa aplicable a la Mancomunidad.

    2. Prestación de los servicios de transporte

      Iniciado el servicio, sus datos personales se tratarán para poder llevar a cabo el servicio de transporte “Celering”, lo que incluye:

      • Gestionar las reservas de los trayectos y, en su caso, el pago del servicio asociado al mismo.
      • Realizar los trámites contables, fiscales y administrativos necesarios para la prestación del servicio.
      • Asignar el vehículo apropiado para la realización del transporte.
      • Realizar el transporte en los días y las horas acordadas. Realización de encuestas de satisfacción al finalizar el trayecto sobre el servicio y el conductor. Dichas encuestas se tratarán para finalidades estadísticas de mejora de la atención al cliente, de la operativa y prestación del servicio.
      • Recopilar datos de uso del servicio, incluyendo mediante la realización de encuestas al finalizar cada trayecto y confeccionar estadísticas con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios, valorar la necesidad de ampliar o reducir los servicios o aplicar otras modificaciones en el mismo.
      • Remitir información sobre novedades, actualizaciones y otras comunicaciones relevantes del servicio por medios electrónicos, con el fin de mantener a los usuarios informados sobre eventos, promociones, mejoras en los servicios y cualquier otra información de interés relacionada con el servicio.
      • Toma de decisión sobre si la persona tiene o no derecho al servicio.
      • Prestación del servicio aplicando perspectiva de género.

      Las finalidades anteriores se basarán principalmente en la ejecución del contrato entre Ud. y la Mancomunidad para cumplir con el servicio de transporte, el cumplimiento de obligaciones legales y en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Mancomunidad otorgadas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y otra normativa aplicable a la Mancomunidad.

      El dato relativo al género, que el usuario presta voluntariamente, se solicita con el objetivo de poder segmentar los usuarios y prestar el servicio aplicando una perspectiva de género. Esta finalidad se llevará a cabo basándonos en el consentimiento del usuario que se obtendrá al rellenar el campo correspondiente.

      En el caso de los datos de salud relacionados con el grado de discapacidad o dependencia, se tratarán estos datos exclusivamente para poder prestar el servicio y nos basaremos en su consentimiento explícito, solicitado a través del formulario correspondiente. Sin estos datos no sería posible determinar si el usuario tiene o no derecho a este servicio en el contexto de la prestación por la Mancomunidad, así como tampoco adecuar el transporte al caso concreto.

      El uso de datos para la comunicación de novedades sobre el servicio se basa en su consentimiento expreso otorgado al marcar la casilla al final del proceso de alta del servicio.

      La realización de la encuesta al finalizar cada trayecto será voluntaria, por lo que se basará en su consentimiento, otorgado en el momento de darnos su opinión sobre los servicios. Todas las respuestas serán anonimizadas, es decir eliminando cualquier dato que pueda identificarle, sólo tratándose la información de forma estadística.

  4. ¿Cuánto tiempo se conservará su información personal?

    En relación con la encuesta, sus datos se tratarán durante el tiempo en el que se estén extrayendo los resultados de la encuesta y se realice el diseño de la operativa.

    En relación con el servicio de transporte, sus datos personales serán tratados durante el tiempo en el que esté dado de alta en el servicio de transporte.

    Finalizados los plazos anteriores, sus datos serán bloqueados durante los plazos que se establezcan por ley durante los cuales pueden derivarse responsabilidades para la Mancomunidad. Finalizados dichos plazos, sus datos serán suprimidos o anonimizados completamente.

    Si la encuesta se ha realizado por teléfono, la grabación de la llamada se mantendrá durante los plazos legales establecidos en la LOPDGG para la prescripción de acciones relacionadas con la protección de datos.

  5. ¿Con quién se podrá compartir su información personal?

    No se prevé la cesión de sus datos personales a terceros, salvo las cesiones que sean imperativas por ley, incluyendo a las administraciones públicas y la cesión de los datos identificativos y relativos al transporte a Celering Travel, S.L., empresa que gestiona integralmente el servicio de transporte para el cobro de la cuota que se pague por el usuario y la confección de la factura simplificada en cumplimiento de la normativa fiscal aplicable.

    Aparte de lo mencionado en el apartado anterior, la gestión del servicio por la empresa Celering Travel, S.L., se realizará actuando ésta como proveedor de servicios encargado del tratamiento, por lo que dicho proveedor no utilizará los datos para finalidades diferentes a las del servicio de transporte prestado en nombre de la Mancomunidad.

    Además, pueden existir otros proveedores de servicios auxiliares (alojamiento informático, operadores, etc.) los cuales deban acceder a sus datos personales para poder cumplir con el servicio de transporte. Tanto Celering Travel, como el resto de proveedores vinculados al servicio están sujetos a deberes de confidencialidad y no podrán tratar los datos para finalidades propias.

  6. ¿Existen transferencias internacionales de sus datos personales?

    Una transferencia internacional es el flujo de datos personales desde el territorio español a destinatarios establecidos en países fuera del Espacio Económico Europeo – EEE- (los países de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega). En este servicio, algunos de los proveedores de servicios auxiliares utilizados para la gestión del servicio de transporte pueden encontrarse fuera del EEE, en particular, en Estados Unidos, por lo que existiría una transferencia internacional de datos personales. No obstante, dicha transferencia está sujeta a garantías adecuadas de acuerdo con la normativa: bien el proveedor ha procedido a la firma de las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión o está certificado bajo el Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU. (“Data Privacy Framework”).

  7. ¿Qué derechos puede ejercer como interesado/a en relación con sus datos personales?

    Usted tiene derecho de:

    1. Retirar su consentimiento en cualquier momento. No obstante, la retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.
    2. A conocer qué datos están siendo objeto de tratamiento, si procede y, si es así, acceder u obtener una copia de estos, así como a obtener información relativa a: (i) el origen y los destinatarios de los datos; (ii) las finalidades para las que se tratan; (iii) si existe un proceso de toma de decisiones automatizado, incluida la elaboración de perfiles; (iv) el período de retención de los datos; y (v) los derechos previstos por la normativa.
    3. Rectificar sus datos personales o a completarlos cuando estos estén incompletos,
    4. Suprimir sus datos, si ya no son necesarios para el propósito para el que fueron recopilados o, en su caso, si la Mancomunidad no está autorizada para tratarlos;
    5. A solicitar la portabilidad de los datos personales en el caso de los tratamientos de sus datos que estén basados en tu consentimiento o en la ejecución de un contrato, siempre y cuando el procesamiento se haya realizado por medios automatizados. En caso de ejercicio de este derecho, Ud. recibirá sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y legible por cualquier dispositivo electrónico. No obstante, también puede solicitar, cuando sea posible, que sus datos sean transmitidos directamente a otra entidad.
    6. Limitar el tratamiento en los siguientes casos: (i) cuando Ud. haya solicitado la rectificación de sus datos personales durante el período en el que se verifique la exactitud de los mismos; (ii) cuando considere que la Mancomunidad no está autorizada a procesar sus datos. En ese caso, puede solicitar que se limite su uso en vez de solicitar su supresión; y (iii) cuando considere que ya no es necesario que se sigan tratando sus datos y quiera que se conserven a los efectos del ejercicio o la defensa de reclamaciones;
    7. Oponerse al tratamiento de sus datos.

    Cualquiera de los anteriores derechos pueden ejercerse mediante el envío de una comunicación escrita a la dirección del DPO postal (Calle Elexalde, 49, 48140 Elexalde, Bizkaia) o electrónica (mankomunitatea.arratia@bizkaia.org) o iniciando el trámite electrónico disponible al efecto en la sede electrónica de la Mancomunidad a través del siguiente enlace: https://www.arratia.net/es-ES/Tramites/Paginas/default.aspx

    En dicha comunicación, Ud. deberá identificarse, así como indicar el derecho que quiere ejercer.

    Cualquier petición de derechos se resolverá lo antes posible y, en cualquier caso, dentro del plazo máximo establecido por la legislación. En algunos casos, será necesario que envíe una copia de tu documento de identidad u otro documento identificativo si es necesario verificar su identidad.

    Si considera que no se han tratado correctamente sus datos personales, puede realizar una reclamación ante la Autoridad de Control competente:

    • Agencia Vasca de Protección de Datos:
    • C/ Beato Tomás de Zumárraga, 71, 3ª Planta
    • 01008 Vitoria – Gasteiz
    • Tel. + (34) 945 016 230- Fax. + (34) 945 016 231
    • e-Mail: avpd@avpd.eus