La ciudadanía de Arratia podrá diseñar el servicio sostenible de transporte a la demanda
- El innovador proyecto piloto de transporte sostenible BideON ARRATIAN inicia su fase de personalización y diseño del servicio en el que podrán participar todas las personas empadronadas en alguno de los nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri- de la comarca.
- Las vecinas y vecinos de Arratia pueden participar a través de una encuesta on line en el link bideON o llamando al teléfono 94 471 46 24.
Igorre, 5 de diciembre de 2023. Las vecinas y vecinos de los nueve municipios de Arratia –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– han comenzado a diseñar el servicio público de transporte a demanda denominado bideON ARRATIAN. Una iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea financiada íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia.
Así, Arratiako Udalen Mankomunitatea ha puesto en marcha una encuesta que ayudará a definir los trayectos, puntos de partida y de llegada, horarios y frecuencia del nuevo servicio personalizado del servicio de transporte.
La comarca de Arratia está formada por nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios: ayuntamientos, centros de salud, farmacias, sucursales y cajeros bancarios, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, así como de los principales centros formativos y campus universitarios.
Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario de sus vecinas y vecinos, ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable, que hace que el transporte público tradicional no sea eficaz ni viable por su alto coste.
Arratiako Udalen Mankomunitatea ha adjudicado a la empresa Celering el proyecto piloto de transporte público sostenible a demanda, inteligente, seguro y personalizado para lo que se ha puesto en marcha la fase de configuración del servicio en la que se definirán las paradas y trayectos del mismo.
La ciudadanía de Arratia puede participar desde hoy mismo en una breve encuesta para diseñar y personalizar el servicio de transporte. La información recogida en esta encuesta será crucial para diseñar los trayectos más frecuentes y adecuar los vehículos disponibles a la demanda esperada.
El formulario para participar en la encuesta podrá completarse vía on line en el link bideON o llamando al teléfono 94 471 46 24, desde el que las personas que lo deseen podrán completarla de manera telefónica.
Aquellas personas que no tengan la posibilidad de participar en la encuesta directamente y vivan en los nueve municipios de Arratia, pueden contar con ayuda de familiares o personas próximas que respondan en su nombre para sus necesidades de traslados queden reflejadas en la configuración del servicio.
El objetivo de esta innovadora iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea es reducir la dependencia del vehículo privado, así como reducir las emisiones de CO2, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca a través de un transporte seguro con conductores profesionales, complementando el servicio de transporte público ya existente.
Es esta una iniciativa íntegramente financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en el contexto del programa foral “Herri txiki aukera handi” que busca que todos los municipios de Bizkaia puedan disponer de la misma oferta de servicios públicos, tanto de carácter social como los ligados a la movilidad, al ocio. el deporte y el acceso a internet, entre otros.
Una vez esté configurado, las y los habitantes de la comarca que cumplan los requisitos para beneficiarse del proyecto piloto podrán empezar a utilizarlo a partir de principios de enero de 2024, reservando sus viajes a través de una aplicación móvil o del teléfono 94 471 46 24, mediante cuatro sencillos pasos:
Paso 1. Reserva del trayecto a través de una App o llamando al teléfono 94 471 46 24.
Paso 2. El conductor recibe la solicitud de viaje y se programa la recogida.
Paso 3. Se recoge al pasajero en la parada virtual más cercana, a unos minutos andando de su ubicación.
Paso 4. El viaje podrá ser compartido con otras personas haciéndolo más sostenible y eficiente.
Celering es la empresa tecnológica responsable del desarrollo de la plataforma digital de transporte sostenible a demanda y la encargada de llevar a cabo la ejecución del proyecto, en colaboración con taxistas y compañías de autobuses locales, adecuando la demanda de trayectos en tiempo real al tipo de vehículo y al número de asientos disponibles, optimizando las rutas, adecuando las necesidades de traslado especiales solicitadas en la reserva, a través de algoritmos de inteligencia artificial diseñados para una movilidad más eficiente sostenible, segura y accesible.
Ya están definidas muchas de sus características, a la espera de terminar de personalizar el servicio a las necesidades específicas de las vecinas y vecinos de Arratia.
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