bideON ARRATIAN amplía el servicio sostenible de transporte a demanda al colectivo de personas con discapacidad y personas con dependencia

  • El servicio se presta desde las 8:00 y se extiende hasta las 14:00 horas para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros.
  • Es necesario presentar la documentación que certifique la discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial o bien la valoración de dependencia en la oficina de bideON ARRATIAN ubicada en Igorre (Lehendakari Agirre, 11).

Igorre, 28 de mayo de 2024. bideON ARRATIAN, , el servicio sostenible de transporte a demanda, ha ampliado el servicio al colectivo de personas con discapacidad y personas con dependencia, sin límite de edad. De esta forma, las personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial o algún grado de dependencia empadronadas en alguno de los nueve municipios de Arratia –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– podrán beneficiarse de un servicio que hasta ahora era de uso exclusivo para mayores de 65 años y jóvenes universitarios y universitarias.

Las personas que deseen utilizar este servicio deben presentar el certificado de empadronamiento y de discapacidad física o la valoración de dependencia, en la oficina de bideON ARRATIAN, ubicada en Igorre (Lehendakari Agirre, 11), en horario de mañana (8:00 a 14:00 horas) y tarde (16:00 a 18:00 horas). El certificado puede ser presentado también por familiares o personas cercanas a las interesadas. Próximamente se podrá presentar la documentación necesaria vía app.

Entre las 8:00 y las 14:00 horas este colectivo de personas puede utilizar el servicio para trasladarse desde la puerta de su casa hasta los centros urbanos de la comarca con el fin de realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, Hospital de Galdakao-Usansolo, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros, así como en el ambulatorio de Galdakao y Arratiako Egoitza.

En el caso de los traslados con origen y destino dentro de la comarca de Arratia el precio del servicio es de 1 euro (IVA incluido) por trayecto y de 1,50 euros (IVA incluido) en el caso de traslado al Hospital de Galdakao-Usansolo y al ambulatorio de Galdakao. En el caso de requerirse, el servicio bideON ARRATIAN permite a las personas usuarias de este grupo ir acompañadas, en cuyo caso se abonará el precio de dos trayectos. El servicio dispone de un vehículo adaptado.

La comarca de Arratia está formada por nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios: ayuntamientos, centros de salud, farmacias, sucursales y cajeros bancarios, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, así como de los principales centros formativos y campus universitarios.

Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario de sus vecinas y vecinos, ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable, que hace que el transporte público tradicional no sea eficaz ni viable por su alto coste.

El objetivo de esta innovadora iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea es reducir la dependencia del vehículo privado, así como reducir las emisiones de CO2, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca a través de un transporte seguro con conductores profesionales, complementando el servicio de transporte público ya existente.

La Diputación Foral de Bizkaia ha financiado con 900.000 euros la fase de pilotaje de este proyecto que se extenderá durante un año y que materializa unos de los principales retos identificados en la comarca, a través del proceso participativo Herri Txiki, Aukera Handi puesto en marcha por la institución foral para mejorar la calidad de vida en los municipios de Bizkaia proporcionando una oferta equitativa de servicios públicos.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.